Cali - Valle del Cauca - Colombia
+57 315 4787355
info@expomujerescolombia.com.co

NOTICIAS

11° Galardón de la Mujer Vallecaucana 2021

El trabajo incesante, solidario y silencioso que realizan diferentes mujeres en nuestro #ValleInvencible, tuvieron un merecido reconocimiento de la gobernadora Clara Luz Roldan Gonzalez, a través de la Secretaria Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, Valle del Cauca, con el Galardón de la Mujer Vallecaucana #MujeresInvencibles. Fundamujer (#Roldanillo) y Beatriz Eugenia Avendaño, fueron las ganadoras en el Ámbito Económico.

Galardonadas en 2021:

En el Ámbito Científico/Educativo, las distinciones fueron para la académica Mónica Escobar Escobar, y la científica Lya Paola Sierra Suárez. En el Ámbito Deportivo, fueron galardonadas, Ana Cecilia Maquilón (#Jamundí), y Erika Alejandra Rodríguez (#RioFrío). La Maestra Dalia Conde (#Ginebra) y la Gestora Cultural y Compositora, Elena Hinestroza Venté (#Cali), ganaron en el Ámbito Social/Cultural. Y las líderes sociales Sonia Estela Gómez Ocampo (RioFrío) y Ana Cecilia Gómez de Ríos (#ElÁguila), fueron distinguidas en el Ámbito Político.

#MujeresInvencibles Hoy destacamos a mujeres u organizaciones de mujeres que adelantan acciones que contribuyen al desarrollo de sus comunidades en el Valle del Cauca. Conéctate con la premiación del 11° Galardón de la Mujer Vallecaucana.

 

Clara Luz Roldan Gonzalez
10 lideresas del Valle del Cauca fueron premiadas hoy por la Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González y la Secretaria de la Mujer Equidad de Género y Diversidad Sexual, Yurany Romero Cepeda, durante el acto de entrega del Galardón de la Mujer Vallecaucana.

La Gobernadora destacó el aporte de las 116 mujeres postuladas al Galardón quienes con sus ejemplos de vida dejan huella en sus entornos aportando a la construcción de región. La premiación se hizo en cinco ámbitos y cada una de las 10 galardonas recibió $15 millones como incentivo para seguir trabajando por su comunidad en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres.

Durante el evento la Mandataria entregó reconocimientos a la ex gobernadora Dilian Francisca Toro Torres y a la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres Torres. De igual manera, la secretaria Yurany Romero entregó reconocimiento emérito a la ex diputada Esperanza Cifuentes Sánchez.

Galardonadas en 2020:

Ámbito o social/cultural

Liceth Quiñones Sánchez del municipio de Buenaventura.

Ha dedicado 12 años de su vida al trabajo comunitario enfocado a la reivindicación de la partería como medicina ancestral. Actualmente es la directora de la Asociación de Parteras Unidas del Pacifico.

Diana Lucia Appleton Lewis de Cali. Conocida como “el ángel de las mujeres con cáncer” quien, al ser diagnosticada con cáncer terminal, decidió trabajar en el tema de prevención de esa enfermedad creando “la ruta rosada ponte la mano en el pecho”.

Ámbito Económico

Claudia Patricia Arango Castaño del Municipio de Roldanillo. Madre cabeza de familia y valiente defensora de los derechos de las mujeres rurales, ha dedicado 10 años de su vida trabajando no solo por la defensa de los derechos de la comunidad campesina ubicada en el norte del departamento sino también el acceso a la tierra de las víctimas del conflicto armado.

Luz Mélida Ocampo Vargas del Municipio de Toro. Es una mujer progresista e innovadora quien ha trabajo desde el año 1987 por la inclusión laboral y sensibilización de la necesidad de las mujeres, personas discapacitadas y víctimas del conflicto armado.

Ámbito científico-educativo

Rosalía Correa Young del municipio Jamundí. Profesional en sociología y destacada docente de la universidad javeriana de Cali, quien desde el año 1998 ha venido trabajando en proyectos investigativos enfocados en el control social y la calidad de vida del ciudadano, sus estudios han impactado la sociedad colombiana de manera positiva.

Angélica Burbano Collazos del Municipio de Cali. Ha trabajado por destacar el importante rol de la mujer en la enseñanza universitaria. Como miembro del comité de selección de candidatos del fulbright ha velado por la inclusión de las mujeres en estos espacios.

Ámbito deportivo

Lucero Salazar Bustamante del Municipio de Yotoco. Es una mujer campesina aguerrida y deportista enfocada en el ciclismo, quien junto con su esposo ha creado un grupo de acondicionamiento físico que acoge a 50 personas del municipio de Yotoco.

Martha Lucía Alomía Riascos del Municipio de Buenaventura. Es una mujer carismática que desde sus conocimientos en el área de salud comunitaria y gestión social ha mejorado la calidad de vida de las personas. Es fundadora de un club deportivo que acoge e impulsa de manera gratuita a 42 niñas y 12 niños de su comunidad.

Ámbito Político

Deivis María Guerra Arias del Municipio de Cali. Ha trabajado durante 15 años en el empoderamiento de las mujeres desde su autoestima, se ha concentrado en propiciar espacios que generen incidencia política para las mujeres, actualmente se desempeña como representante de la organización social Red de Mujeres Comunales Cali, en el sector de la mesa municipal de mujeres, desde donde ha contribuido con el cumplimiento e implementación de la política pública para mujeres.

Asociación Agencia Red Cultural del Municipio de Cali. Es una organización comunitaria que contribuye hace 24 años de manera significativa al desarrollo humano, la construcción de paz y la equidad de género, por medio de la implementación de proyectos que se enfocan en promover la educación, la comunicación y la cultura popular en el oriente de Cali, zona que ha sido avasallada por la violencia.

La Gobernación del Valle del Cauca, celebro la versión 11° del ‘Galardón de la Mujer Vallecaucana’, que premiará a 10 lideresas que trabajan por sus comunidades a través de proyectos en los ámbitos social/cultural, económico, científico/educativo, político y deportivo.

“Queremos invitar a los vallecaucanos y a las vallecaucanas para que postulen a las mujeres que ejercen importantes liderazgos en la comunidad y que se destaquen en los cinco ámbitos que hemos habilitado este año. Las ganadoras recibirán $15 millones, además, su trabajo será visibilizado por medio de los diferentes canales de comunicación de la Gobernación del Valle del Cauca”, indicó Yurany Romero Cepeda, secretaria de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle.

“Será un mes en el que las personas naturales y jurídicas podrán postular a las mujeres que ejercen importantes liderazgos en los barrios, en sus entornos”, concluyó la secretaria Yurany Romero Cepeda.